Sin dar más detalles sobre el megaproyecto, Meléndez dijo que investigan si hay alguna incidencia en impactar el zoológico “de forma de querer cerrarlo”. “Vamos a ver, específicamente, si se está utilizando un daño a un animal de ahí para provocar el cierre o incidencia en el zoológico, pero lo que no sabíamos es que hay un megaproyecto que se está manejando desde hace tiempo en esa zona”, señaló a la prensa.
El hipopótamo Gustavito falleció la noche del pasado 26 de febrero, luego que la Secretaria de la Cultura anunciara que había sido víctima de una paliza por desconocidos; sin embargo, durante esos días, los sindicalistas del zoológico denunciaron que el animal estaba enfermo, por lo menos 17 días atrás. Los veterinarios del parque dijeron que había tenido cuadros de cólicos, pero que el segundo había sido causado por el supuesto ataque, que al final le provocó una hemorragia pulmonar. La necropsia del hipopótamo, según la Fiscalía, no reportaba lesiones ni heridas.
Hasta el momento, la necropsia preliminarmente ha indicado que el fallecimiento del animal fue por hemorragia pulmonar aguda y no por los golpes sufridos, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, en la misma semana de su muerte.
A los fiscales, la necropsia les establece que al animal no se le observa penetración en la piel por objeto cortopunzante, además se recalcan que la piel de 2.5 centímetros es difícil que pueda ser penetrada con un pica hielo como se dijo al principio.